lunes, 10 de diciembre de 2012

Rashomon


Hoja volandera: Rashomon
Sinopsis: Japón, siglo XII. En Kioto, bajo las puertas del derruido templo de Rashomon, se guarecen de la torrencial lluvia un leñador, un sacerdote budista y un peregrino. Los tres discuten sobre el juicio a un bandido, acusado de haber dado muerte a un señor feudal y violado a su esposa. Los detalles del crimen son narrados desde el punto de vista del bandido, de la mujer, del señor feudal -con la ayuda de un médium- y del leñador, único testigo de los hechos.


 Ficha técnica y artística

Título: Rashômon
Título original: Rashômon
Dirección: Akira Kurosawa
País: Japón
Año: 1950
Duración: 88 min.
Género: Criminal, Drama, Intriga
Reparto: Toshirô Mifune, Machiko Kyô, Masayuki Mori, Takashi Shimura, Minoru Chiaki, Kichijiro Ueda, Fumiko Honma, Daisuke Katô
Distribuidora: Los Films del Búho
Productora: Daiei Studios

Dirección: Akira Kurosawa
Diseño de producción: So Matsuyama
Fotografía: Kazuo Miyagawa
Guión: Akira Kurosawa, Shinobu Hashimoto
Montaje: Akira Kurosawa
Música: Fumio Hayasaka
Producción ejecutiva: Masaichi Nagata

Esta obra cinematográfica es quizás una de las mejores películas de todos los tiempos a la hora de investigar sobre la filosofía de la justicia y la verdad.

Se considera a Rashomon (Akira Kurosawa, 1950) como una obra que marca un punto de inflexión en la historia del cine. Por su modernidad psicológica representa la culminación de un proceso evolutivo dentro del cine japonés de la posguerra y, al mismo tiempo, genera que Occidente le preste atención a este cine y vuelva sobre sí mismo con una mirada nueva.
Cuando la película ganó el León de Oro en el Festival de Venecia de 1951 y el Oscar a la mejor película extranjera, los críticos reconocieron que la polifacética dimensión artística de Kurosawa se manifestaba en una creación sin precedentes

Akira Kurosawa: fue uno de los más célebres directores de cine de Japón. Comenzó su carrera con Sugata Sanshiro (La leyenda del gran Judo), dirigió más de 30 películas, entre ellas algunas tan conocidas como Los siete samuráis, Rashomon o Dersu Uzala. En 1990 recibió un Óscar honorífico por su trayectoria.

domingo, 9 de diciembre de 2012

Porcofobia


Dioses como Yahvé o Alá vieron que el cerdo era el animal idóneo para sus gentes ya que convertían su alimento en rica grasa. Intuyendo que todo el mundo querría tener estos animales  ya que, además de poder alimentarlo a base de sobras, su carne era muy agradable al paladar humano; decidieron prohibir tener cerdos, ya que todo el mundo querría criar cerdos para comer su carne sin saber estos acabarían consumiendo los recursos de esas zonas  y destruyendo los hábitats en los que habitan. Al ver que todo el mundo estaría dispuesto a saltarse la prohibición y pagar una multa con tal de criar cerdos decidieron hacer algo más que prohibirlo. Convirtieron al cerdo en un animal tabú, por lo que criarlos y consumir su carne estaba mucho más que prohibido, era pecado y estaba castigado con el infierno.